Si fuera un recién licenciado (7/9): Formación continua

Una vez te hayas incorporado a la empresa, pregunta todo lo que no entiendas. En el inicio, preguntar mucho es muestra de interés. Observa el ambiente de trabajo, cómo son las relaciones entre colegas, y haz un esfuerzo por adaptarte. Como decía Darwin: "No sobrevive el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al entorno".

Periódicamente tendrás que ir evaluando si se están cumpliendo tus expectativas de formación y desarrollo profesional. La mayoría de las empresas tienen procesos de "valoración del desempeño" en los que se facilita la conversación con tu jefe para poder comentar cualquier aspecto que te pueda preocupar.

FORMACIÓN CONTINUA

En la actualidad es importante formarte continuamente para mejorar tus conocimientos y habilidades, y así poder progresar en tu trabajo o al menos mantener tu empleabilidad en un entorno laboral muy dinámico y competitivo.


La mayor parte de tu formación será lo que los anglosajones llaman "on the job training", es decir, aprender de tu jefe y de tus compañeros de trabajo. Sin duda, es una de las fuentes de aprendizaje más importante.


Sin embargo, también existe la posibilidad de hacer cursos, seminarios y otro tipo de formación que complemente tu experiencia laboral. Mi recomendación es mantener el contacto con la universidad en la que hayas estudiado, ya que es siempre fuente de conocimientos y proyectos interesantes. Puedes animarte a escribir de vez en cuando sobre tu especialidad, y por qué no, puedes escribir un blog.

CUANDO HACER UN MBA


Cualquier momento es bueno para aprender y hacer un Master o Curso de especialización. Hay veces que haces estudias para iniciarte en una materia que te interesa, y otras veces lo que quieres es profundizar en una materia de la que ya eres experto. 

El caso de los MBAs (Master in Business Administrationes diferente. Estos cursos te dan una visión general de la empresa desde todos los departamentos. Se puede hacer en cualquier momento, pero si tienes algunos años de experiencia lo aprovechas más ya que captas muchos matices que sin experiencia es difícil entender en toda su dimensión. Lógicamente aprenderás más en unas clases que otras dependiendo de tus propios estudios y experiencia laboral, pero siempre es interesante aprender del profesor y de los compañeros discutiendo los distintos "casos" prácticos que se estudian en clase. El "método del caso", que se originó en la Universidad de Harvard, es aplicado en la mayoría de escuelas de negocio y hace las clases muy interactivas y amenas.

Hay programas de formación adaptados a todas las etapas profesionales. Si ya has hecho un MBA y estás en un puesto directivo o incluso de Alta Dirección, te pueden interesar los Programas de Perfeccionamiento Directivo (PDD-Programas de Desarrollo Directivo o PDG-Programas de Dirección General) que están diseñados para profesionales con experiencia de dirección.

Dada la importancia de la formación en la actualidad, existen muchos programas e instituciones que ofrecen todo tipo de formación. Es importante elegir centros de la máxima calidad y que se adapten a tus necesidades. Si estás trabajando, y no tienes tiempo para acudir a clase, hay cada vez más posibilidades de estudiar "online" y formarte a través de la web.

Se puede escribir mucho sobre este tema pero lo que yo tendría en cuenta como recién licenciado es la importancia de seguir formándote, aprovechar las oportunidades y buscar permanentemente alternativas para seguir aumentando tus habilidades y conocimientos, que actualmente son la clave de nuestra empleabilidad. 

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