10 Consejos para Expatriados

Los 10 consejos para afrontar una Expatriación


La Expatriación es un reto personal y profesional que se afronta con gran ilusión. Si yo fuera a iniciar una Expatriación tendría en cuenta los siguientes 10 aspectos:

  1. Antes de tomar la decisión de aceptar la asignación, valora cómo encaja en tu carrera profesional y cual será tu situación al finalizar. Es importante apreciar las ventajas profesionales en términos de empleabilidad, aprendizaje y progreso profesional que supone trabajar en el extranjero.
  2. Valora la "Compensación Total". La aceptación o rechazo de una Expatriación depende de la valoración de todos los elementos y ventajas que conlleva. En los últimos años, los argumentos profesionales y familiares están ganando peso sobre los meramente económicos, ya que la experiencia de trabajar en el extranjero está resultando generalmente muy positiva para la carrera de los profesionales desplazados y una experiencia muy enriquecedora para sus familias.
  3. La Familia: El desplazamiento de la familia es un aspecto que merece la máxima atención para que la asignación resulte un éxito, tanto por parte de la empresa como del expatriado. Dedícale tiempo a tu familia en la fase de adaptación y aprovecha cualquier ayuda que la empresa te ofrezca en este sentido. Según los últimos estudios, la causa más frecuente de rechazo de una oferta de expatriación es la carrera del cónyuge. He encontrado una web con algunos buenos consejos para encontrar trabajo en el país de destino Cinco consejos para conseguir empleo en el extranjero como expatriado.
  4. La Carta de Expatriación: Los traslados internacionales se enfrentan a cuestiones de tipo laboral y económico que hay que estudiar en detalle (¿Cómo queda mi Seguridad Social? ¿y mi contrato laboral?, etc.) y que varían mucho dependiendo de cada país. La firma de la Carta de Expatriación representa el momento formal de aceptación del traslado al que hay que darle la importancia que se merece.
  5. Los Visados: Ten en cuenta que el visado no siempre se obtiene en el plazo y las condiciones que tu esperas. La obtención del visado es un requisito fundamental para comenzar la Expatriación. Estudia la legislación del país de destino, y asegurate que no existe ningún problema para tu caso concreto.
  6. Fiscalidad. La complejidad de este tema hace aconsejable la contratación de una asesoría especializada para que te ayude a hacer la declaración fiscal personal en origen y destino. Uno de los elementos fiscales más importantes es saber si estás en una Política de Brutos o Ecualizado. Sin llegar a convertirte en un experto fiscal, sí es importante que entiendas el entorno en materia impositiva para comprender la compensación económica que realmente vas a percibir.
  7. Durante la Expatriación: Una vez realizado el desplazamiento al país de destino, hay algunas cuestiones que nos pueden ayudar en nuestro proceso de adaptación para que sea lo más rápido posible tanto profesional como familiarmente; por ejemplo, trata de aprender el idioma, haz lo posible por entender la historia y la cultura, etc.
  8. Retorno: Comienza a planificar el retorno algunos meses antes de que termine tu asignación. Recuerda que la expatriación es un acto de confianza en ti que suele conllevar la adquisición de conocimientos respecto al proyecto, país u organización que probablemente no tenga ningún otro compañero.  Por este motivo, es importante que documentes y compartas tu experiencia para que pueda ser útil para tus sucesores, y enriquezca a la empresa.
  9. Salud y Seguridad: Al llegar a tu destino, asegúrate de que tienes información suficiente sobre las recomendaciones en materia de seguridad y que conoces los centros de salud a los que tienes acceso en caso de accidente o enfermedad. Recuerda extremar las precauciones en caso de conducir y comprueba que tienes un carnet de conducir válido para circular en tu país de destino.
  10. Por último, sé respetuoso, mantén tu mente abierta y  una actitud positiva. La expatriación es un ejercicio de flexibilidad que requerirá tu adaptación al nuevo entorno.
En la gran mayoría de los casos, las Expatriaciones superan las expectativas iniciales. ¡Eso es lo que os deseo a todos los que vayáis a comenzar esta aventura!

Entradas populares de este blog

¿Qué es la ecualización fiscal? Expatriados (7/10)

What is Tax Equalization?