viernes, 15 de febrero de 2013

How the Internet and Social Networks reduce the Unemployment Rate

The famous economists, Blanchard and Katz, described the labor market as a continuous flow in which companies hire and separate from workers, while there are employees who leave their jobs in search of better opportunities, forcing employers to seek replacements. The unemployment explaining this continuous flow is called Frictional Unemployment.
  • From the Employer point of view, it is clear that vacancies are not filled automatically, but there are Staffing processes lead by the HR departments that are very time consuming..
  • Similarly, it takes significant time and effort for workers to find a suitable job, as they have to select companies, send their resumes, do the interviews and negotiate the hiring terms and conditions.
Against this background, the Internet and Social Networks are increasing the speed of communication in the labor market:

  • Internet has reduced the  average period to fill a vacancy thanks to the possibility to announce jobs, collect resumes and contact candidates through job search portals and Social Networks
  • Candidates speed up their searches as they can access vacancies and company information, send resumes, select companies and get referrals instantly over the Internet.
Consequently, we can argue that Social Networks and the Internet help reduce the Frictional Unemployment.

* Abstract from the article published in Spanish in the Quarterly Review of the Faculties of Law, Economics and Business Administration of ICADE, No. 85, January-April 2012, with M. J. Martin and A. Núñez

viernes, 8 de febrero de 2013

De cómo las Redes Sociales ayudan a disminuir la Tasa de Desempleo

Blanchard y Katz definian el mercado de trabajo como un continuo flujo en el que algunas empresas aumentan el empleo y otras lo reducen, a la vez que hay trabajadores que dejan sus compañías en busca de mejores oportunidades, obligando a los empleadores a buscar reemplazos  Al desempleo que explica este continuo tráfico de "entrada y salida" que se produce en el mercado laboral se le denomina Paro o desempleo friccional.
  • Desde el punto de vista de la empresa, es evidente que las vacantes no se cubren automáticamente, sino que existen procesos de búsqueda y selección de candidatos a través de los departamentos de Recursos Humanos que llevan tiempo y consumen recursos.
  • De forma similar, los trabajadores tardan en encontrar un puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional, ya que tienen que seleccionar las empresas,  enviar sus currículos, pasar las entrevistas y negociar las condiciones de contratación con un esfuerzo en tiempo significativo.
En un artículo* publicado recientemente describía cómo las redes sociales están aumentando la velocidad con la que fluye el contacto y la información entre empresas y trabajadores, con las siguientes consecuencias:
  • Los tiempos de selección para la empresa se han reducido significativamente gracias a las posibilidades de anunciar vacantes y recoger currículos a través de portales de Empresa, portales de búsqueda de empleo y redes sociales
  • Los candidatos tardan menos tiempo en buscar empleo debido a que pueden acceder a las vacantes, enviar los currículos, seleccionar empresas y obtener referencias de forma instantánea a través de Internet.
En consecuencia, podemos argumentar que Internet y las Redes Sociales ayudan a reducir el Paro Friccional.

*Resumen del artículo publicado en la Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE, nº 85, enero-abril 2012, junto con Mª J. Martín y A. Núñez.