viernes, 8 de febrero de 2013

De cómo las Redes Sociales ayudan a disminuir la Tasa de Desempleo

Blanchard y Katz definian el mercado de trabajo como un continuo flujo en el que algunas empresas aumentan el empleo y otras lo reducen, a la vez que hay trabajadores que dejan sus compañías en busca de mejores oportunidades, obligando a los empleadores a buscar reemplazos  Al desempleo que explica este continuo tráfico de "entrada y salida" que se produce en el mercado laboral se le denomina Paro o desempleo friccional.
  • Desde el punto de vista de la empresa, es evidente que las vacantes no se cubren automáticamente, sino que existen procesos de búsqueda y selección de candidatos a través de los departamentos de Recursos Humanos que llevan tiempo y consumen recursos.
  • De forma similar, los trabajadores tardan en encontrar un puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional, ya que tienen que seleccionar las empresas,  enviar sus currículos, pasar las entrevistas y negociar las condiciones de contratación con un esfuerzo en tiempo significativo.
En un artículo* publicado recientemente describía cómo las redes sociales están aumentando la velocidad con la que fluye el contacto y la información entre empresas y trabajadores, con las siguientes consecuencias:
  • Los tiempos de selección para la empresa se han reducido significativamente gracias a las posibilidades de anunciar vacantes y recoger currículos a través de portales de Empresa, portales de búsqueda de empleo y redes sociales
  • Los candidatos tardan menos tiempo en buscar empleo debido a que pueden acceder a las vacantes, enviar los currículos, seleccionar empresas y obtener referencias de forma instantánea a través de Internet.
En consecuencia, podemos argumentar que Internet y las Redes Sociales ayudan a reducir el Paro Friccional.

*Resumen del artículo publicado en la Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE, nº 85, enero-abril 2012, junto con Mª J. Martín y A. Núñez.

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