Los millonarios de Microsoft

Durante la mayor parte de los años 80 y 90, las opciones sobre acciones fueron la herramienta de incentivos a largo plazo preferida por la mayoría de las empresas en Estados Unidos. Las normas contables permitían la adjudicación de opciones sobre acciones sin la necesidad de contabilizar coste alguno en el momento de la entrega. Para compañías de nueva creación y en una época de crecimiento económico, está práctica era ideal para sus intereses.

Además, los beneficios para los empleados fueron muy considerables. La tendencia alcista de la bolsa durante la mayor parte de la década de los 90 provocó una gran acumulación de riqueza por parte de los propietarios de opciones. Desde que Microsoft salió a Bolsa en 1986,  se estima que entre el 90% y el 95% de los empleados recibieron opciones. Durante este periodo, la cotización de las acciones se disparó y los empleados de Microsoft se encontraron con grandes fortunas acumuladas en el valor de sus opciones. Fueron los llamados “millonarios de Microsoft”.

Sin embargo, en el año 2000, cuando la burbuja especulativa llegaba a su fin, las acciones de Microsoft se vieron arrastradas por el mercado. La cotización de la acción bajo desde los $60 hasta casi los $20. En el año 2001 y con una cotización de $25 por acción, aproximadamente el 70% de las opciones de Microsoft carecían de valor. La mayor parte de sus 50.000 empleados habían sido reclutados durante los últimos cinco años y no habían participado en las millonarias ganancias de la década anterior.

En este nuevo contexto, Microsoft y muchas otras empresas cambiaron su estrategia de remuneración hacia un menor uso de las opciones sobre acciones en favor de una remuneración más predecible en forma de planes de pensiones, entrega de acciones o mayores salarios fijos.

- Recensión publicada en la Revista Cuatrimestral de las Facultades de Derecho y  Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE, nº 61 de Enero-Abril 2004 sobre el artículo de Richard N. Ericson en Workspan, WorldatWork. September 2003, Volume 46, Number 9: The Microsoft Ripple Effect: Is It Your Time for an Equity Overhaul? Ver Artículo Completo


Entradas populares de este blog

¿Qué es la ecualización fiscal? Expatriados (7/10)