¿Por qué Suecia está pasando una crisis "suave"?

La actual crisis económica está afectando a todos los paises de Europa. Por mi ascendencía sueca, me preguntan cómo la está pasando Suecia. La respuesta es, sorprendentemente bien.

Suecia vivió una crisis similar a la española actual a principios de los años 90. El colapso del sistema financiero, el fin del boom inmobiliario y el aumento del déficit público provocaron una recesión general de toda la economía.

La forma en la que los suecos afrontaron su crisis fue muy aplaudida, como destaca el  Washington Post en el artículo The Swedish RecoveryLas lecciones aprendidas han sido vitales para esquivar los problemas económicos en la actualidad. Otro artículo, Why Sweden had a good crisis, destaca algunos factores:
  • Actuaron rapidamente, con eficacia y con el apoyo mayoritario de la sociedad
  • Mantuvieron la disciplina fiscal durante los buenos tiempos, para tener más capacidad de reacción en los malos
  • Dejaron actuar los mecanismos fiscales automáticos y usaron la Política Monetaria agresivamente
  • Mantuvieron su moneda flexible
  • Los bancos actuaron con más cautela en esta ocasión, gracias a las lecciones aprendidas en la crisis anterior
Sin embargo,  el desempleo sigue siendo una preocupación para los suecos. Sin duda, es uno de nuestros grandes retos comunes en Europa, que exigirá soluciones creativas tanto desde el punto de vista de políticas públicas, como desde la empresa privada y sus departamentos de recursos humanos.


Entradas populares de este blog

¿Qué es la ecualización fiscal? Expatriados (7/10)