El reto de gestionar Expatriados

Los responsables de Expatriación se enfrentan a una gran complejidad en la gestión de sus Programas de Movilidad InternacionalNo hay una legislación global armonizada en las diferentes materias ligadas a un traslado internacional; migratorias, fiscales, laborales,  seguridad social y prevención de riesgos laborales. La complejidad se multiplica con el número de países, y aumenta con factores como:
  • la disparidad de convenios de seguridad social y convenios de doble imposición aplicables.
  • la existencia de periodos de tributación distintos en los países de origen y destino Por ejemplo, Australia (julio- junio) o UK (abril-abril) cuyo año fiscal no coincide con el año natural
  • la presión de los responsables de negocio obtener los permisos de residencia y trabajo en tiempo récord

En este contexto, se agradecen los esfuerzos en proporcionar una visión técnica global, como el libro  La expatriación de trabajadores promovido por la Cátedra de Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas.

Adicionalmente, los responsables de Recursos humanos se enfrentan a otro tipo de retos de gestión: cambio cultural, negociación de cada caso, procedimientos, proveedores internacionales, carreras duales y sobre todo, mantener una línea coherente que fortalezca la credibilidad del programa.

Continuaré escribiendo sobre fuentes de información que puedan ser interesantes para afrontar el reto que supone gestionar Expatriados.

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