La actitud de hombres y mujeres ante puestos de Alta Dirección

Desde hace muchos años hay un vivo debate sobre las razones que impiden a las mujeres alcanzar puestos de primer nivel de forma proporcional a su representación en el mercado laboral.

Tras el artículo sobre estudiantes universitarios (ver entrada anterior), decidí investigar la actitud de hombres y mujeres presentes en el mercado laboral mediante una encuesta. Junto con Carmen García Ribas, gran experta en este tema, y Antonio Núñez Partido de la Universidad Pontificia Comillas, realizamos un estudio que fue publicado en la Revista de Trabajo y Seguridad Social del CEF, nº 313 en abril de 2009.  La actitud de hombres y mujeres antes puestos de Alta Dirección.

Los dos principales resultados de la encuesta son los siguientes:
  1. Las preguntas relacionadas con "la confianza y la ambición" aparecen como un mismo factor estadístico. Por tanto, existe una significativa relación entre la confianza en el éxito profesional y la ambición que una persona desarrolla.
  2. Si bien las mujeres presentan una menor "ambición y confianza" que los hombres en lograr un puesto de Alta Dirección, el estudio demuestra que ambos temas no se pueden separar. 
En consecuencia, el artículo sugiere que la confianza en poder alcanzar un puesto de primer nivel es determinante para  desarrollar la motivación para lograrlo, y puede estar detrás de una aparente falta de ambición.

Esta investigación corrobora la utilidad de las políticas que tienen como objetivo incrementar la confianza de las mujeres para romper el techo de cristal; como las redes de  contacto, prácticas de mentorización o ejemplos de mujeres que hayan alcanzado ya un puesto de Alta Dirección.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la ecualización fiscal? Expatriados (7/10)

What is Tax Equalization?